Nube de Tópicos frecuentes

jueves, febrero 28, 2013

Que no quede impune, en la memoria.

Hay ciertos casos que trascienden más que otros, quizá sea por el uso de las redes sociales que vuelve el rostro de desaparecidos casi familiares a quienes estamos conectados, y su desenlace nos duele, en alguna medida. Pero otras víctimas quedan como un nombre y una inicial en esquinas de periódicos de crónica, algunos lo leerán y pasarán la página, quizá aliviados de que su vida en medio de todo está más o menos bien, conformándose con que sus problemas no están manchados de sangre.
Los periódicos se refieren a la víctima, el cadáver, el cuerpo. La víctima era una persona, que reía, que se sonaba la nariz, que de vez en cuando pudo soltar una carcajada. El cadáver era un ser caliente, vivo, de pie, autónomo. El cuerpo que desecharon en algún basurero, que se desangró hasta morir, perteneció a una persona que gritó asustada con todas sus fuerzas, que tuvo miedo ese último momento, que quizá deseó que el dolor se acabe encomendándose a dios. La víctima pensó si sus hijos vivirían o no para recordarla. El cadáver no es sólo el cadáver. Que no se pierda la memoria. Que sus muertes vacías, sin sentido, no se pierdan sin que alguien las recuerde, que alguien sepa, que también murieron tres otras mujeres este mes.
Este post no va a lograr justicia, la única manera que encuentro de que sus muertes no sean tan vacías es escribir de ello y recopilar todas los fragmentos de esas historias que encontré uniendo retazos, formando sus historias.
El 22 de enero desconocidos ingresaron en la casa de Norma C. (32 años), la maniataron y luego le cortaron el cuello. Su hijo de 11 años fue testigo de ese asesinato.
El crimen se registró aproximadamente a las 06:30 en el barrio La Bota, en el sector del Comité del Pueblo. Según la Policía, desconocidos ingresaron en la vivienda de Norma C. y la degollaron. Los agentes añadieron que los sospechosos maniataron a la mujer y a su  hijo de 11 años. El menor no resultó herido. 
A las 13:30, agentes de Criminalística aún permanecían en el interior del inmueble recogiendo posibles evidencias y huellas. Por ahora, el hijo de la víctima quedó a cargo de agentes de La Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolescentes (Dinapen). No se registraron detenidos.

La segunda muerte ocurrió dentro el ex penal García Moreno. Carmen A. (22) fue asfixiada por su conviviente, según afirmaron familiares de la joven. La mujer fue a visitar a su esposo en el centro carcelario con sus dos hijos.
La familia de Carmen A. sostiene que el conviviente siempre la celaba. "Cada vez que lo visitaba en la cárcel, le decía que ella está con otro. Si eso fuera cierto, no lo hubiera ido a visitar cada fin de semana".
El llanto de una niña de tres años y de un varón de un año y medio en la celda 63 del pabellón D del penal García Moreno, ubicado en el centro de Quito, llevó a los guías penitenciarios a descubrir que al interior de ese cuarto se encontraban dos personas muertas.
Eran las 17:00 del domingo pasado, cuando los custodios del Centro de Rehabilitación empezaron a anunciar que el tiempo de visitas había concluido. Entonces, familiares y amigos de los reos fueron abandonando poco a poco la prisión.
Sin embargo, de la celda que desde hacía dos años ocupaba Manuel Ocampo Matute, de 47 años, los carceleros no obtuvieron respuesta. Solo escuchaban cómo los hijos del hombre, que habían ido a visitarlo junto con su madre, lloraban sin parar.
Cuando los guías ingresaron a ver qué sucedía, encontraron una escena terrible: Ocampo yacía colgado con una sábana de la litera en la que dormía; en tanto su mujer, Carmen Angulo, de 25 años, estaba tirada en el suelo, con un cable alrededor del cuello. El fino objeto había sido apretado con tanta fuerza que le provocó cortes profundos en la piel hasta asfixiarla.
La niña vio todo. “Ella nos contó que el papá amarró a Carmen y luego la empezó a ahogar con el cable. Mi hermana ha gritado, pero nadie la ayudó. Eso nos dijo la nena, que está muy afectada y necesita ayuda psicológica”.

El tercer crimen sucedió hace siete días en el norte de Quito. Un hombre apuñaló 15 veces a su novia, Mónica Z. (28), y luego la degolló, según su propia confesión.
En el caso de Mónica Z., la Policía afirmó que el novio se descontroló tras una discusión y la apuñaló. El sospechoso actuó con tal violencia que incluso casi decapitó a la muchacha. Junto al cadáver de la joven, los uniformados hallaron un cuchillo de 15 cm con manchas de sangre.

miércoles, febrero 27, 2013

Dos tipos de personas

El mundo también se podría dividir en dos tipos de personas, dependiendo de su respuesta a la pregunta "¿quieres saber primero las buenas noticias o las malas?". Mi teoría al respecto es que las que eligen primero las malas son los optimistas, los que creen que las buenas lo van a solucionar todo y dejar con un aire alegre, creen que todo estará bien luego de las segundas noticias. 
Los que elegimos primero las buenas somos los pesimistas, los que estamos agotados y no queremos saber nada peor a lo ya existente, elegimos las buenas primero como un respiro porque sabemos que al final todo va a quedarse en peor estado, y sólo pedimos un alivio temporal antes que todo vuelva a estar mal. 

martes, febrero 26, 2013

Pactos

Tengo una compañera del trabajo a quien su novio (a distancia) le prohibe salir a almorzar con quienes somos su grupo de trabajo, mujeres y hombres indistintamente. No puede ir a las celebraciones de cumpleaños ni reuniones empresariales. No hablo de ir a un bar un viernes por la tarde, porque además eso es algo que no hacemos. Algunos rumores dicen que es un pacto entre ambos, que mutuamente no se permiten salir con otras personas, no se sabe si la contraparte cumple con lo mismo, porque vive en otra ciudad. 

Lo cierto es que yo creo que eso está destinado a explotar, creo que de tanto estar cerrados a ver hacia los lados, un día va a venir alguien a mover el piso a uno de los dos y entonces todo se irá al carajo. Creo que lo sano es dejar, en la medida de lo sano, que salgan por su lado, vean lo que hay en el mercado y que estar juntos sea una decisión diaria. Elegirse entre tantas otras opciones, como una ratificación de su compromiso con el otro. Yo diría que algo así no puede funcionar. 
Pero la realidad me dice otra cosa, ya van juntos 8 años, van para el noveno y se avisora matrimonio a larfgo plazo. Quizá soy yo la que no sabe nada de relaciones.

viernes, febrero 22, 2013

Histórico

En un aún imaginario futuro, digamos 120 años adelante, suponiendo que la tierra aún esté poblada de raza humana, y que el método de enseñanza de historia se mantenga tal como lo hemos presenciado la generación que al siglo XXI llegamos, asistiendo a la escuela y leyendo libros en el que narran qué sucedió con el mundo en épocas pasadas.

El escenario más probable, es que desde una visión futurista miren atrás y concluyan que el declive latinoamericano fue propiciado por una tendencia “socialista” que llevó años para atrás en el desarrollo a la región latina.

Empezó en Venezuela y se fue ampliando en todos los demás países de la región, contagiados con un similar espíritu político, atascados durante los siguientes 30 años y con consecuencias graves por similar tiempo en adelante. Sesenta años perdidos en búsqueda de una revolución que era el tinte político de la época.

Una tendencia que pretende eliminar el consumo, y como consecuencia la necesidad lleva al retraso.

Sólo el latino se deja convencer por un utópico romanticismo de socialismo. Lo traemos desde la escuela, nos hablaron lindo de Cuba y mencionaron repetidamente las palabras imperialismo americano, como un mantra, pero con rechazo. Ese romanticismo latino es el que nos deja en el pasado. La gran Colombia, la gran potencia, la utopía de lograr ahora un sueño de hace 200 años.

Las mayores potencias hace 50 años que ya no piensan en comunismo, fallido, o en socialismo, en igualdad y eliminación de la propiedad privada. Se dejaron de cuentos y miraron adelante.
Únicamente la población latina que se siente afortunado por esa capacidad de reír aún en momentos de tristeza, que se cree un mejor guerrero por no haber perdido su espíritu soñador, se deja embaucar con esa idea socialista que nos atascará en este inevitable retraso.

martes, febrero 19, 2013

Justo

La inefable sensación de injusticia cuando uno cumple el contrato social, y les va mejor a aquellos que escogen el camino corto, el que se salta del “deber” y solo llega al resultado a través de guiños de carácter. Me explico.

Nadie dijo que la vida tendría que ser justa. La sensación de equidad es un invento humano, una necesidad del hombre para tratar de evitar malos sentimientos: avaricia, egoísmo, envidia. Si fuera todo justo, nos sentiríamos iguales entre nosotros, y trataríamos de vivir en aparente armonía sin envidiar que al otro le fue mejor con igual o menor esfuerzo. La justicia en este caso, es obtener igual retribución a igual esfuerzo. Pero la realidad, nos muestra con el dolor de esa cachetada, que la vida no es justa por defecto.

Con los años uno elige el camino, para mantener las cosas simples hablaremos de dos opciones: se vuelve más recto y estricto con sus elecciones, establece un cumplimiento cabal del marco social en el que se desarrollan sus acciones e interrelaciones con su entorno. O elige el estoicismo y un facilismo que pudiendo o no funcionar, está encabezado por la despreocupación absoluta como pilar. Caminos opuestos que bailan entre la delgada línea de lo que se establece moralmente como bien y mal.

Elegir hacer la fila, en lugar de colarse en el primer puesto confiado en que un porcentaje mínimo de la población es el que se queja cuando alguien quiere “pasarse de vivo”. Elegir tomar el ascensor solo cuando va de subida, en lugar de ocupar espacio de bajada para volver a subir y dejar a los otros afuera. Elegir hacer el curso online completo y no saltar las láminas para que el porcentaje de avance muestre el 100% completado. Elegir aprender y no buscar la trampa. Elegir pagar el primer día del mes la alícuota mensual, aun sabiendo que un 50% de los moradores no pagan las expensas porque no hay medida de coerción que obligue al pago. Elegir hacer las cosas bien, cumpliendo con el contrato social, y que te vaya igual que al que se mete en la fila, el que miente, hace trampa, se endeuda y no paga, escapa de las leyes con una solución rebuscada pero posible.

Y aun así, sabiendo que las cosas irían mejor si cedo un poco en la rigurosidad de mis actos, decido permanecer en el estricto cumplimiento de lo mandado, por estatista, porque lo normado no tiene pliegues o sorpresas, porque lo blanco y negro aunque no es más sencillo resulta entendible y practicable. O porque no me quiero parecer a ellos que desapruebo. Porque en ese momento que hice clic y decidí ser mejor persona de lo que fui los últimos años, elegí este camino y me sirve aunque la vida, ya sé, no sea justa.

jueves, enero 17, 2013

Las 5 mejores hamburguesas de Quito

No sé mucho sobre muchas cosas, y creo que para poder criticar hay que saber acerca de lo que se habla. Yo no puedo criticar música más allá de mi poco oído, o cine, quizá un poco de libros aunque no de autores. De lo que sí puedo hablar es de comer, y no de todo, sino de lo que mejor sé hacer. Para criticar lo que hacen otros, hay que empezar por hacerlo bien en casa, y dios sabe que mis hamburguesas son las mejores. Así que con Paflo fuimos recorriendo Quito los restaurants de hamburguesas más famosos, los más recomendados y una que otra hueca y este es mi veredicto respecto a las 5 mejores hamburguesas de Quito, se excluyen las mías por supuesto.

Cabe destacar que a cada sitio que fuimos, que fueron bastantes y eso se puede evidenciar con el crecimiento de la medida de mis pantalones, pedí siempre el mismo tipo de hamburguesa: con queso y tocino. Salvo que el lugar no ofreciera esa variedad. Nada de dos carnes, triples o con cosas extravagantes, queso y tocino que son los ingredientes que le dan alegría a esta vida.

1)        El Corral (Centro Comercial El Jardín)
Las mejores, después de mucho probar.
Caras hamburguesas, pero muy buenas.
Pedimos una hamburguesa de las corralisimas, con unas papas con chili y bebida:  $16 dólares. Respondimos “ya, pero ¿cuantas hamburguesas nos va a cobrar?” 16 dólares por una hamburguesa papas y cola. Pero ¡qué buena hamburguesa!

2)        Turtle’s Head (La Niña E4-451 entre Juan León Mera y Amazonas)
Fuimos tres veces en el proceso de elección, sólo la última ocasión nos hizo dudar del veredicto. El pan estaba frío. Pero hay que destacar el sabor del queso, la explosión de sabor en la boca del queso combinado con la carne. Esa última ocasión no nos hace desistir de ir muchas veces más y que se ganen su merecido segundo lugar.

3)        King Cross (Reina Victoria 1781 Y La Niña)
Eran las primeras hasta no demostrar lo contrario, luego fueron las segundas, y ayer se convirtieron en las terceras. Si bien el pan si pasa por la parrilla, y nada más exquisito de ese olor de parrilla cuando recién estás llegando; la carne es un factor muy importante, vamos por lo obvio: la carne. Muy delgada y el sabor no fue el de la expectativa. Además que vienen sin papas salvo que lo hagas explícito y no te las ofrecen siquiera, y aunque estamos calificando las hamburguesas, las papitas acompañan.

4)        Bocabierta (República e4-12 y Rumipamba)
Pésimo servicio, muy buena hamburguesa. Muy bien hecho el tocino, es casi un arte saber hacerlo crocante pero no quemado, y que no pierda el sabor, y en el bocabierta saben ponerle el tocino. Sabor excelente, pero esperar más de una hora para que te pasen una hamburguesa no puede ser parte del plan.

5)        Verde y Carbon (Fernando Dávalos Oe6-21 y Machala)
Si me permitiera un empate, al verde y carbón lo ubico en empate con el Mulligans (Calama E5-44 Y Juan León Mera). Pero me gustan los top fives puros, y a la hamburguesa del Mulligans le sobran cebollas y lechuga, bueno es un poco, otra cosa es el exceso, entre tanta lechuga, dónde está mi carne, queso y tocino? En fin, verde y carbón repetimos para poder definirle la posición, para mí no entraba en este conteo, pero tienen fama, todos las recomiendan, quisimos darle otra oportunidad. Yo quedé con la misma impresión. Te pasan con el pan ya mojado por el tomate y las salsas y no hay nada más feo que el pan mojado. La primera vez no nos supieron a parrilla, nos explicaron que es por el tipo de carbón que usan. La segunda vez no tenía el sabor esperado, nos explicaron que es por la falta de alíneos, que sólo van con sal. La explicación al pan mojado no la sé. Pero lo que es a mi gusto les falta sabor. Vienen acompañadas de unas papas muy ricas, pero nadie va a comer hamburguesas sólo por las papas. De todas maneras entran al puesto cinco de esta prestigiosa crítica, millones de vacas no pueden estar equivocadas.

¡Buen provecho!

sábado, diciembre 22, 2012

Los tipos buenos

Este tema es algo de lo que quería escribir hace mucho, tenía apenas un par de párrafos en borrador, pero sólo cuando Elena Paoloni lo ha mencionado en el CS, recordé que estaba pendiente. 
Por supuesto Elena tiene mucha facilidad para explicarse, es por eso que me he tomado la libertad de citar algunas de sus ideas, y este es el descargo de la propiedad intelectual de algunas de estas líneas. 

¿Qué onda con estos "tipos buenos" que piensan que hay que agradecerles porque se comprometen y no te cagan? Chicos, eso es lo mínimo que una puede esperar de una relación. 

Que un tipo sea "bueno", que "no me cague", y que "no me quiera solo para la cama" no me alcanza. Son cualidades necesarias pero no suficientes. 

Ser bueno no es un valor. No entiendo por qué tenemos que agradecer que un tipo sea bueno. Es como ir a la ferretería y agradecerle a quien atiende que nos venda tornillos. 

De hecho, los tipos buenos son muy peligrosos, porque primero que se creen god's gift to women y segundo porque hay una creencia de que eres una "loca", una "desagradecida" o "una chica que no sabe ser tratada bien" cuando los quieres dejar. 
Son igual de nocivos que los soretes porque te hacen creer que eso es lo mejor a lo que puedes aspirar y que no tienes ninguna razón para dejarlos. 

Al final, lo hacen para sentirse bien consigo mismos. Son los tipos que se creen pseudosagrados y después hacen las peores basuras en nombre de "la verdad" o "lo que está bien".

Los tipos así generalmente creen que las mujeres que no los eligen son pelotudas que no saben lo que es bueno y que están destinadas a sufrir. Cuando a veces, simplemente, hay cosas de ellos que no agradan. 
Es como comprarte un pantalón simplemente porque te va el talle. 

Si te friendzonean es porque no les gustas para otra cosa, no porque la chica no sabe lo que es bueno para ella. 
Así como muchas veces las mujeres tuvimos que acostumbrarnos al hecho de que simplemente no le gustamos lo suficiente “he is just not that into you”, lo mismo deberían hacer los hombres y soltar esa postura de que sólo una mujer idiota podría no quererlo. 

De esos tipos “buenos” hay que cuidarse más que de aquellos que te dan el discurso de “soy un mal tipo, huye de mi que te puedo hacer daño”, porque la venganza de los “buenos” cuando simplemente no los aguantas más, viene con todo el peso de su ego herido, y en nombre de “hacer lo correcto” y defender la verdad que siempre es sólo ‘su verdad’ cometen las peores bajezas. 

No se me mal entienda, no digo que las mujeres despreciemos las personas lindas que nos presenta la vida y que nos aferremos únicamente de los mequetrefes. Hay muchos tipos que valen la pena y son maravillosos, la diferencia está en que no se tienen que auto proclamar buenos y creer que esa es razón suficiente para no ser rechazados. Existen muchas otras cualidades que acompañan a la bondad, y un hombre que en verdad es elegido no tiene necesidad de glorificarse respecto a lo bueno que es para ser querido.

jueves, diciembre 20, 2012

Con lógica

No saben los videos tan buenos que me encontrré y quiero compartir con ustedes. Están en inglés pero con subtítulos y se entiende. Recordarán muchos que odiabanla lógica en el colegio, pero este material es bárbaro, ojalá así hubiéramos aprendido.
 


Es una serie así que voy a tratar de ponerlos todos, pero si no salen bien, en tal caso, vean al menos uno.










miércoles, diciembre 05, 2012

Breath

Breath. If you stop breathing you stop thinking.
Breath. Don’t be crass. You’re skulking.

Women of your generation think they have to be crass, or no one will believe their strength.
You are fighting a battle that women of my generation already fought for you, so have the grace to appreciate their work and move on to something else. 

Women of your generation are graceless. It’s an affront to nature.

Mediocre people will see you and feel themselves wilting in your shadow. Do not shrink to console them.

If you’re lucky, one day when you’re old and shriveled, you will find someone with little regard for anything but their craft, and you will train them.
Until then, read a good book. You have greatness in you, don’t disappoint.

Respira. Si dejas de respirar dejas de pensar. 
Respira. No seas grosera. Te estás escondiendo. 
Las mujeres de tu generación piensan que tienen que ser groseras o nadie creerá en su fuerza.
Estás peleando una batalla que mujeres de mi generación ya pelearon por ti, ten la elegancia de apreciar su trabajo y pasa a otra cosa.

Las mujeres de tu generación son groseras. Eso es una ofensa contra la naturaleza.

Gente mediocre te verán y sentirán vergüenza en tu sombra. No te reduzcas a consolarlos.

Si tienes suerte, un día cuando estés viejo y arrugado, encontrarás a alguien con respeto por nada excepto su oficio, y entonces le enseñarás. Hasta eso, lee un buen libro. Tienes grandeza en ti, no decepciones.



* Si el texto o su traducción no son exactos es por qué lo escribí a oído y lo traduje a mano.
Greys Anatomy S0905

martes, noviembre 13, 2012

Aceptable

-Hombre que no jode es mujer.
- Cierto es. Pero también hay hombres que joden.
- Y él, te jode?
- No realmente no, es bastante tranquilo. La complicada soy yo, pero soy mujer, entonces es de esperarse.
- Ah, claro, eso ya es normal.

Me di cuenta de que normalmente me ocupo de ser menos complicada cuando estoy con él. No ser demasiado lo que puedo ser.

Por lo regular, con el común de la gente trato de ser respetuosa. No digo ser muy buena gente ni muy amigable, tan sólo respetuosa que es lo que se requiere para vivir en armonía. Pero con él me ocupo de ser mejor, una buena persona, una buena pareja. No cometer los mismos errores de hace ocho años. Demostrar que lo quiero con detalles físicos, verbales y conductuales. He is my better half. Y es lo justo. 

Pero quizá hay ciertas salvedades por las que no debería tener miedo. No digo ser una mujer jodida al extremo y exigente que llegue a ser insoportable; pero si tener el derecho a ser un poco eso que puedo ser cuando las cosas me abruman y superan. Llorar inexplicablemente y tener 2 días al mes de extrema sensibilidad, enojarme si me cambian los planes. Lejos de buscar excusarme en el género, no se me malentienda, me refiero a dejarme serlo  porque es parte del paquete que soy, y entonces es aceptable. O quizá no.