Nube de Tópicos frecuentes

martes, septiembre 08, 2015

Errores tácticos de relaciones interpersonales.

Nos reunimos con Efrén hace un par de semanas, esas tertulias largas e interesantes de las que yo salgo siempre con ganas de escribir grandes teorías, si bien nadie me ha dado autoridad moral para inventar un texto que les diga qué hacer, luego de aquellas conversaciones con E, me siento en toda la sapiencia de decirles lo que no hacer. 

Entonces, a las 3 de la mañana, concluimos la velada con la iluminación de identificar 5 errores gravísimos, que se cometen en las relaciones interpersonales. Mi problema fue no redactarlos ese mismo día. Ahora me acuerdo de sólo un par, pero hoy abrí el blog y voy a hacer mi mejor intento. 

1. "Mis amigos dicen que tú..."
El típico error de involucrar el pensamiento de terceros en discusiones que deberían ser de dos. 
A ver, es obvio que todos/as contamos nuestra novela a los sendos amigos, pero es innecesario transmitir el mensaje sin un filtro. Los amigos pueden opinar, pero es obligación de uno recibir ese mensaje, analizarlo en su interior, sacar una conclusión propia de lo escuchado y actuar de acuerdo a ello. 

"Mis amigos dicen que si tu me quisieras harías tal cosa", "a mis amigos les cae mal esta característica de tu personalidad"; - bueno mi problema es que yo no tengo una relación con tus amigos, con quien comparto cama al final del día es contigo y no con los otros que opinan. (en otras palabras con quien cojo es vos, el resto que se joda).

De más está mencionar que obviamente cualquier resentimiento entre pareja va y pasa, pero el resentimiento de los amigos hacia uno, y de uno hacia los amigos va a permanecer. 

2. Interpretación sobre tonos o palabras textuales. 
-"Te quiero" - "yo también siento muchísimo cariño hacia ti". 
Bomba que explota en ese mismo instante: - "Por mí deberías 'no sentir cariño' sino 'quererme'..." - "ah?, te juro que no entiendo la diferencia (cara de completa interrogante).

Este es un tema más de mujeres, que nos creemos capaces de interpretar el volumen y entonación de los mensajes escritos, y que por lo regular no vemos algo claro: los hombres son mucho más simples que eso, así el siguiente tip de su manera de pensar: "Sentir cariño es querer, si no te quiero no te lo digo, existen solo 5 colores en el mundo y todas las demás gamas o pantones son inventos". 

Pero si llegara a darse el caso de que es el hombre el perpetuador de este atentado contra las relaciones, baje un cambio y relajese, deje de interpretar todo mensaje como una indirecta, converse y descubrirá que una mujer adulta ha dejado los juegos de estrategia en la adolescencia. 

3. Intensidad. In ten si dad maaal!
Pocas cosas hay en la vida más destructoras de relaciones que el amor intenso y necesitado. 
Veamos, todos queremos ser queridos de alguna manera, hay quienes gozan más o menos del contacto físico, es decir un beso o abrazo en público. Hay gente que es más melosa y otros parecen un frío témpano de hielo, para cada uno de ellos, hay alguien que comparte ese gusto, o que aprende a vivir con esas diferencias sin que se vuelva un tormento. 

Pero el tema en este punto es otro, aquí me refiero a intensidad respecto a ese amor necesitado que no descansa y no da respiro. Ese amor ansioso, que a todo le da like, todo lo comenta, que llama 7 veces hasta lograr conectar la llamada o asegurarse que efectivamente pareces no estar disponible, que te sigue el horario diario y ante cualquier cambio en la rutina ya avisora un posible desperfecto. 

Para mí la ecuación perfecta calza en el "te quiero, porque no me necesitas, pero me eliges", y poder decir a alguien que lo elijo aunque me sea indispensable, y que esa persona comprenda que ese vínculo es más fuerte. Porque el amor no es una promesa que se hace un día y se echa a la suerte que ojalá dure eternamente, es una decisión diaria... prefiramos ser elegidos antes que necesitados. 

fragmentos ajenos


***

Cuando no sabes si eres tú o las opciones del examen. Cuando no hay nada más que decir porque la misma historia se repite, te quema vivo

No importa si todo termina mal, piensa. Por ahora todo está bien, y eso ya es un premio que no merezco, concluye.

Pero aguantaste como cinco años en ese trabajo, o seis años ese matrimonio. Te quemaste vivo, todo ese tiempo. Quemaba, dolía, vos aguantabas.

"Yo no buscaba a nadie, y te vi."
Decirle que calle, que haga una pausa, que necesito y quiero guardar lo último que dijo. Lo hace y es cuando reímos de nostros.
Don't leave me until you're leaving me.
Como la vez que lo entendí todo cuando no pudiste explicar nada.

¿Qué vas a saber de amor, si no sabés de soledad, de miedo, euforia, sexo, para siempres y nuncas, de confianza, de reír y llorar por vos?

-Falta mucho, corazón? -Ya casi olvidamos... Todo pasa.

Te quiero, pero como amigos... Como amigos que viven juntos, se casan, tienen hijos y mueren juntos tomados de las manos. Así te quiero.

El amor se queda mirando para ese lado en la parada del bondi.

No sos vos, soy yo por causa tuya."

Afuera es invierno y el frío es blanco y se quiebra.

Tengo un "te extraño" atorado en el "no puedo perdonarte".

Pero, intentar cansa.

los besos que perdí por no saber decir te necesito

Después te das cuenta de que la felicidad no era tan difícil, ni tan cierta. Y que la tristeza nunca estuvo tan lejos, ni tan adentro.

Ojalá estuvieses en mi cama, la mitad del tiempo que pasas en mi cabeza.

No estoy llorando, se me metieron un par de fotos, una que otra canción, alguna charla y todo lo que quisimos ser y no fuimos en el ojo.

Yo lo quise y él a veces también me quería.
El que me está editando la vida es un hijo de puta, está haciendo una de Disney o algo muy ATP.
Cama doble: 3:43 AM intentando dormir con los ojos abiertos mirando tu lado de la cama..vacío…

Aquí nomás, acordándome de todo eso que no pasó.
Según mis cálculos, tu eres otra piedra.

Me cuesta trabajo aceptar que, en la quietud, el tiempo también nos empuja al futuro.

Cuando digo que quiero soñar contigo, me refiero a hacerlo a tu lado, toda la noche, todas las noches.