Nube de Tópicos frecuentes

lunes, julio 04, 2005

"Cosa mas fea que te has ido a poner"

Esas fueron las palabras de mi abuela, hace una semana, al ver el piercing colgando de mi ombligo, solo atiné a reí­r para no responder. Hubiera sido inútil empezar una discusión por algo que no tiene cabida en su mente y que en definitiva solo a mi me importa.

Corazones


La verdad el hueco lo tengo desde mis trece, de eso ya 8 años, me gusta por que aunque ahora es muy común ver aretes en el ombligo, cuando me lo hice no estaba aún berreado. Me gusta a mi, que soy a quien debe gustar, lo muestro muy poco, solo cuando el sol amerita pupera.

Me hice un tatuaje hace ya un año, fue una ventaja ya no vivir con mi madre para ese entonces, creo que hubiera tenido la misma reacción que con el arete: gritos, habladas, y adjetivos peyorativos.

Al comienzo cuando iba de visita donde ella o donde mi papá, trataba de esconderlo, de soltar mi cabello para taparlo. Eso fue hasta principios de este año, que fuimos todos a de paseo y estando en la piscina, supuse que ambos lo hubieran visto, era obvio el dibujo en mi espalda.

Image hosted by Photobucket.com


Hace dos meses se me ocurrió ir "de cachitos" a una reunión familiar en la casa de campo de mi tío, la blusa pequeñita de tiras. Salude con todos y me dirigí­ hacia la sala sin escuchar los gritos de mi hermano que me llamaba por el nombre. Al alcanzarme me explico que mi abuela y mi madre habí­an puesto cara de susto al fijarse en mi tatuaje. Para mi sorpresa era la primera vez que mamá lo veía.

- Qué es eso que tienes en la espalda?
- Un caballito!
- Yo sé que es un caballo, pero se va a borrar? - su rostro tenia mas tristeza que curiosidad, no pude decirle la verdad, sobre todo porque mis tí­as habían hecho círculo a mi alrededor para escuchar la respuesta.
- Es de tinta vegetal mami.
- Eso que quiere decir, se va a borrar?
Yo no sabí­a como salirme de contexto, irme por la tangente, contarles un chiste, algo para no tener que decirle que no.
- Claro que se va a borrar, mami, me lo hicieron con un pincel, pero como es tinta se va a demorar unos meses en salir.
- No me estas mintiendo?
- En el dí­a de la madre? Imposible!
Justo llegaba mi tío con cervezas, me fui donde él con ese pretexto.
El incidente del piercing con mi abuela, me hizo pensar en aquello, serí­a iluso de mi parte tratar de explicarles a ambas que el caballito tiene un significado para mi, que el arete es algo que lo he tenido siempre, que son cosas que me gustan y que no hacen daño ni a mi ni a ellas.

Decirles que me lo hice con profesionales, cuidando mi salud. Que tener un arete o un tatuaje no me hace menos responsable. Pero ellas tienen el derecho de sentir y pensar como hace diez o veinte años, yo no puedo cambiar su mente, no me corresponde.

Lo que me deja pensando es: qué tendrán mis sobrinos, mis hijos o mis nietos a mi edad, supongo que será igual de horroroso a mi mente cerrada. Qué mas se pueden inventar?, acaso se harán cicatrices intencionales en el rostro, algo que pudiera hacerme gritar asombrada "no entiendo ese afán por dañar tu cuerpo"

No hay comentarios: