Nube de Tópicos frecuentes

miércoles, julio 21, 2010

El matrimonio y la adopción homosexual

Han pasado seis días desde que en Argentina se aprobó la ley que permite la unión civil entre homosexuales, y a partir de ello he tenido mucho material que leer y contrastar. Lo que pasa es que tengo demasiado tiempo libre y he visto y leído tantas cosas que ya me es imposible rescatar las fuentes. Pero he estado pensando del tema lo siguiente.

Primero yo no quiero convencer a quienes están en desacuerdo conmigo de pensar diferente, lo que me molesta es la hipocresía esa de creerse gay friendly por moda y estar atiborrado de prejuicios. Quiero decir que ese concepto de ser open mind de la boca para fuera o a conveniencia es de lo último y es hora de bancarnos nuestras convicciones con todo lo que eso incluye. Decir, "yo no discrimino, hasta tengo un amigo gay y me cae bien." es otra forma de señalar con esa diferenciación su minoría, etiquetarlo bajo su preferencia sexual y por consiguiente discriminar.

Por ahí leí un comentario interesante que más o menos decía que 'basta de tratar a los homosexuales como una minoría desfavorecida, basta de compadecerse de ellos, basta de tratarlos como unos pobres exlcuidos cuando la verdad están en todas partes y han ganado terreno en todos los ámbitos.'
Eso es cierto, pero no deja de ser cierta la discriminación que existe hacia los homosexuales. A las lesbianas se las mira con morbo y a los gays con asco. Dicen los estudios que el 10% de los hombres son gays, yo no me lo creo, yo apuesto a un 35% fácil, pero es que están todos reprimidos, viviendo vidas que son una mentira, con esposas que no desean, por no querer "salir del closet".

Ahora, también hay una cosa con esto de salir del closet, no es una obligación, yo no me senté un día en la mesa familiar a decir "mamá, papá, soy heterosexual" por qué de los homosexuales se espera que hagan una anunciación de sus gustos y preferencias?

A mí me parece bárbaro que se haya aprobado el "matrimonio" (que no creo que el termino sea el adecuado porque la etimología de matrimonio se refiere al derecho de la mujer de procrear dentro de la legalidad, pero bueno, usemos esa palabra) entre homosexuales con todos los derechos relacionados, es decir entre otras cosas a heredar, y a adoptar (y a divorciarse también).

Se ha armado tremenda polémica respecto al tema de la adopción, por ahí leí un comentario en la página de Fátima Ifigenia, que una chica decía más o menos 'tengo amigos gays y los admiro mucho, pero ser buenas gentes no garantiza que sean buenas personas' WTF!?. Mirtha Legrand el otro día preguntaba que si dos hombres adoptan un niño, no tendrán ganas de violarlo. Por favor, es que estamos todos locos?

No quiero alargarme demasiado ahondando en este tema, pero a ver, despacito.
Vamos a decir que la chica del comentario quiso decir que el hecho de que los gays (sus amigos gays) sean buenas gentes, no los hace buenos padres. Pero es que uno nace sabiendo ser buen padre? A ver si reflexionamos un poquito si lo heterosexuales nomás por ser buenas gentes ya son buenos padres.

Entonces en toda pareja heterosexual que adopte, el padre va a querer violar a la niña y la madre al niño porque esas son sus preferencias sexuales? Suponer que porque a un hombre le gustan los hombres lo convierte en un violador de menores es una estupidez. Pero para no hablar solo de Mirtha, qué tal toda esa gente que cree que los niños se van a traumar, lean un poco, hay cientos de testimonios de niños criados por homosexuales que son mentalmente saludables, no necesariamente introvertidos, mucho más tolerantes, y para los que aún no se enteran, les voy a dar una noticia bomba: la homosexualidad no se te contagia de tus padres!!
O entonces todos los hijos de parejas heterosexuales son heterosexuales? ¡Las preferencias sexuales no se contagian!.

Se me ocurre por ejemplo:
Una mujer que es lesbiana pero no lo admite, por miedo al rechazo, se casa, tiene relaciones por resignación con su marido y tienen hijos. Ella no está conforme y las peleas son cotidianas, el ambiente familiar es un desastre y los niños son los más afectados. Pero si esa misma mujer viviría en una sociedad en la que se puede aceptar a si misma como homosexual, encuentra a su pareja, y deciden adoptar un niño que si desean con todo el corazón y viven en un ambiente de respeto y cariño verdadero, los hijos (que son aparentemente el foco del debate) se van a desenvolver de mejor manera y no van a terminar traumados.

Obviamente que también las parejas de homosexuales tendrán discusiones y no todo es un jardín de rosas, pero es que es normal y a eso es a lo que voy. A muchos les podrá parecer antinatural, pero son personas comunes, muy parecidas al resto, con debilidades, con fallas, defectos, no todos son buenos, que los hay re putos también es verdad. No son los pobrecitos, pero tampoco podemos mantener leyes que atrasan basados en estereotipos y prejuicios, la ley promueve la igualdad de derechos, yo creo que ya es hora de dejarlos de ver como bichos de exhibición. Y a mi me parece que seguramente con ello dejará de haber tanto gay reprimido formando parte de hogares por resignación.

6 comentarios:

Holden dijo...

Me ha gustado tu post, muy completito con un tema tan controvertido.

No me ha quedado clara una cosa (perdoname si lo has explicado, pero tras releer dos veces el texto sigo con dudas) ¿Es Legal la adopcion en Argentina por parte de una pareja homosexual? Doy por hecho que si, y que tu opinion va dirigida mas bien hacia la gente que no piensa como tu.

Por mi parte... si un hombre que vive solo puede adoptar un hijo, ¿por que se le habria de quitar ese derecho simplemente por vivir con otro hombre? :)

Perdon por no poner acentos, pero se me ha desconfigurado el teclado y no puedo escribir tildes.

¡Un saludo!

So dijo...

Holden:
Gracias! Si, la ley en Argentina aprueba iguales derechos para los homosexuales y con ello el matrimonio y la adopción.
Además, me parece que la legislación Argentina también permite la adopción a personas solteras (pero no estoy segura porque como estuve leyendo de la adopción en Ecuador las fuentes se me confunden) con lo cual un hombre gay hubiera podido adoptar, ocultando su preferencia. El tema es hacerlo transparente.

Marcelo dijo...

Más allá de los prejuicios, más allá del amigo gay, hay cientos otros factores que podrían ser perjudiciales en la salud mental de un niño.
Tú bien lo sabes, no hay como descuidarse.
De todas maneras, a mi no me parece justificativo para ofrecer a un niño, un entorno que por más amoroso y estable, es fuera del estándar.
Quien con lobos se junta...
Se nota que no estoy de acuerdo?

Y bueno, para romper un poco con el tema, te ofrezco un video ;)

http://www.youtube.com/watch?v=mOXcmA8740g

Cicutarsenica dijo...

Estoy de acuerdo con casí todo lo que se expone en este post, solo quiero hacer una puntualización: los homosexuales y las lesbianas en caso de desear ser padres, no requerimos de la adopción de forma indispensable. Solo lo requeriran (al igual que pasa con los heteros)aquellos que tengan problemas para procrear, los demas sonos tan FERTILES como cualquiera y de hecho podemos tener hijos biológicos. Uno de mis amigos acaba de ser padre en compañía de una mujer hetero que queria hijos pero no un marido y por supuesto no tiene prejuicio alguno. Mi amigo y su pareja estan muy felices, ellos dos y la mujer van a criar a la criatura JUNTOS. Así es como la realidad siempre va unos diez pasos mas adelante que la ley. Lo digo aquí para que se sepa. Felicitaciones por el buen blog.

Unknown dijo...

En general me ha parecido muy acertado el post y comparto la opinión de la autora.
Igualmente, quisiera hacer un par de aclaraciones:
i) La ley que se aprobó es la de "Matrimonio Civil" y rige para todo el territorio Argentino. La unión civil es un instituto que ya estaba permitido en la Capital Federal, aunque con efectos más limitados a los del actual matrimonio civil (especialmente en lo que respecta al tema de adopción).
ii) la definición de matrimonio según la Real Academia Española es "la unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales", y no tiene que ver con la procreación; aunque la definición de la real academia lo limita a una unión de distintos géneros que se amplía a la luz de la modificación del código civil argentino.
iii)la legislación argentina ya permitía la adopción uniparental y para ello no era necesario esconder la orientación sexual. El problema era que el niño adoptado sólo estaba bajo la tutela de ese padre adoptivo y si éste se unía civilmente o en concubinato con otro del mismo género, la legsilación anterior no permitía extender la tutela a la pareja del mismo sexo del adoptante. La nueva legislación permite la adopción plena de las parejas del mismo sexo, o en el caso de adopciones uniparentales, la incorporación de la tutela de la futura pareja del adoptante, sea pareja hétero u homosexual.
Por otra parte, lo que dijo Circutransenica sobre la posibilidad de procrear sin necesidad de adoptar también es otra alternativa, pero lo que permite la nueva legislación es que la pareja homosexual de quien procree también pueda tener la tutela sobre el niño.
Gracias So por tocar el tema y por tratarlo con altura y con la amplitud y claridad que siempre te caracteriza.
Cariños.

Jorge Luis Pérez Armijos dijo...

Veo que no has adoptado el banner que te envié :(