Nube de Tópicos frecuentes

miércoles, junio 27, 2018

EXPERIMENTO: DESCONÉCTATE


Colaboración de: Xavier Aparicio
OBJETIVO:

Evaluar ventajas y desventajas de estar desconectado del mundo virtual.
TIEMPO DE EVALUACION:
1 mes. 
Fecha inicio: 27 mayo 2018 
Fecha fin :  26 Junio 2018

Preparación previa:
Identificar una red social que más consuma el tiempo de una persona durante las horas en que éste permanezca despierto.
Desinstalar la aplicación de todos los dispositivos que usa el individuo.
No avisar a los contactos de la desinstalación de esta aplicación para poder evaluar qué ocurre con la comunicación.

DESARROLLO:
El día Domingo 27 a las 01:00 am se procede a desinstalar la aplicación Whatsapp que es la app que más tiempo consume del individuo: el 70% del tiempo de APPS utilizado corresponde a Whatsapp, el 10% a Youtube, un 10% facebook, otro 5% Twitter y 5% restante en otras aplicaciones.
Durante el día la primera persona en darse cuenta y preguntar fue la esposa del sujeto de estudio a las 21:00 del mismo día.
Día 1 Lunes 28 Mayo: primer día laboral, se inicia sin interrupciones, la preparación de trabajo del día mejora y el nivel de ansiedad ha bajado notablemente, ciertos colaboradores consultaron personalmente que ocurría. Durante este día se usó Skype fija en laptop para comunicación interna. Fue el día que más correos electrónicos se leyeron es decir se usó mucho este medio de comunicación.
En la parte familiar (esposa) se usó TELEGRAM, y en ciertos casos de proveedores se usó SMS. 
En la noche se compartió más con la familia.

Día 2 Martes 29 mayo.-  Se mantiene la tranquilidad se inicia el día sin ansiedad… se avisa al JEFE por SMS que no se tiene instalado la app whatsapp de manera que pueda comunicarse via sms o llamada telefónica tradicional.
Se trabaja más en email, no hay aumento en llamadas telefónicas.
La respuesta por mail es lenta en cuanto a pequeñas tareas comparado con lo que contestaban via whatsapp antes ejemplo: envío de monitoreo de margen diario. 
En la noche la esposa del individuo solicita que instala nuevamente la APP porque se le hace difícil comunicarse por otra vía (telegram) que más fácil es usar Whatsapp.
Día 3 Miércoles 30 Mayo.-  Menos interrupciones, más foco en los temas que hay que sacar adelante en el día a día.

Día 4 Jueves 31 mayo .- sin stress, pero durante la mañana se trató de hacer una compra (antenas) por sms y llamada algo que si se extraña es poder enviar FOTOS de manera rápida como si lo permite Whatsapp tuvimos que triangular para recibir la foto con whatsapp
La esposa del individuo insiste en que se debe volver a instalar la aplicación del whatsapp.

Día 5 Viernes 1 Junio .- reuniones más productivas con proveedores, mayor enfoque.
Se recibieron llamadas telefónicas para coordinar reuniones. Por SMS el jefe se comunica para colocar una reunión para la semana siguiente.

Día 8 Lunes  4 Junio.- Mayor concentración en reuniones, menos distracción. Es raro, mucha gente que te escribe por whatsapp, no te escribe por otro medio de comunicación tampoco te llama en ocasiones te sientes solo. Capacidad limitada de los SMS te llegas a acostumbrar a enviar mil mensajes en un segundo, en SMS  si se te agotan.

Día 9 Martes 5 Junio.-   Una de las cosas que se extraña es poder compartir links, memes, videos a través de whatsapp. Se descubre una forma mejor que el SMS para comunicarse a bajo costo el HANGOUTS de Google al menos con las personas que tienen Android por ahí se pudo chatear algo con 2 familiares.

Día 10 Miércoles 6 Junio.-  Ya han pasado 10 días el nivel de personas con las que se chatea es bajísimo respecto a lo que se tenía en Whatsapp no llega al 10% es decir un 90% de casos se han perdido en el espacio-tiempo. Pero aún no se pude concluir si es malo o bueno.
El presidente del directorio me había enviado mensaje por whatsapp al ver que no contesté, pero si contestaba correos me hizo llamar con su asistente contesté la llamada y pude conversar con él y pude darle respuestas de lo que necesitaba.
Mi hermano me llamó para pedirme unos temas, y me preguntó por qué no tengo whatsapp luego me dijo que estoy loco por no tener whatsapp.
Tengo como misión conseguir un expreso puerta a puerta con whatsapp hubiese sido más fácil conseguirlo toca a la antigua  ver Google y llamar por teléfono.
Dia 11  Jueves 7 Junio.- una de las novedades de hoy fue que mi Mamá le comentó a mi esposa que me ha enviado muchos mensajes  que no sabe nada de mí y quería que le ayude en algo. Lo raro es que mi propia mamá no utilizó otros medios de comunicación no usó sms, ni llamada telefónica.

Día 16  Martes 12 Junio .- el fin de semana fue más largo o al menos esa percepción tuve, ya no estoy pendiente de lo que pase en el teléfono, estuve más tiempo con mis hijas y mi esposa aunque si note que en ciertos momentos quienes estaban más pendientes al teléfono eran las otras personas y me sentía como algo raro en esos momentos buscaba mi teléfono pero para ver videos de youtube (Canales a los que estoy suscrito). 

Dia 17  Miércoles 13 junio.- Digamos que por esta fecha empiezo a extrañar el usar whatsap una de las cosas que más extraño es poder compartir videos, fotos o pensamientos con mi círculo social sobre todo porque es época de mundial de fútbol.

Día 21 Domingo 17 Junio.- El fin de semana estuvo mucho más descansado que los anteriores aunque se extraña el compartir en el chat familiar fotos o comentarios (Mamá, hermanos).
Lo bueno es que no entro en desesperación por coger el teléfono, disfruté más de conversar con la familia (esposa, hija, hijo, suegra, cuñados) en la noche vimos una película entre todos hace ya algún tiempo que no hacíamos eso.

Día 22 Lunes 18 Junio.- En pleno mundial lo que más se extraña de la app es la capacidad de compartir noticias o imágenes… a estas alturas estoy acostumbrado al nivel de comunicación, si necesito hablar con alguien llamo vía telefónica. O temas de espera lo pongo en correo electrónico.

Día 24 Miércoles 20 Junio .- se nota una capacidad limitada en cuanto a direccionamiento de instrucciones  es más fácil enviar una instrucción por whatsapp una nota de audio que puede ser escuchada varias veces hoy quise llamar para dar una instrucción pero no tuve respuesta inmediata. 

Día 26 Jueves 21 Junio.-  Hoy tuve una conversación con mi jefe el piensa que estoy retrocediendo en lugar de avanzar  al no tener whatsapp instalado pero también considera que es una puerta abierta a mucha info-basura que llega a tu mano, creo que será una de las primeras personas en leer las conclusiones del experimento. Jeje.
Día 27 Viernes 22 Junio .- Me acabo de enterar que ayer Presidencia creó un chat de whatsapp entre 5 ejecutivos para enviar instrucciones sobre un tema especial en ese chat estoy pero no he podido leer nada… lo bueno es que Presidencia me llamó ayer y pude obtener las instrucciones de manera directa.

Día 30 Lunes 25 de junio.- Hoy 2 amigos me han consultado si ya terminé con el experimento para que vuelva a whatsapp y cuente los resultados. 

Día 31 Martes 26 Junio.- Al parecer el whatsapp se ha convertido en el canal primario de comunicación …vamos a tener que reinstalarlo veremos cuántos mensajes caen, lo que haré será vaciar todos los mensajes 
Bien he procedido a reinstalar la app la verdad es que está demorando mucho la restauración de los mensajes el teléfono se queda está muy lento, no pude ver cuántos mensajes tenía en estos 31 días de no usar whatsapp.

CONCLUSIONES :
En lo personal estar desconectado del mundo virtual me ha traído más paz a mi día a día. He podido compartir más tiempo con la familia, hemos realizado actividades nuevas.
En el trabajo he podido tener mayor concentración, reuniones más productivas y tareas ejecutadas  en menor tiempo. Aunque si me he perdido de temas que han estado ocurriendo en el mundo virtual y yo nunca lo supe, lo cual hacia que yo me retrase en entregar alguna actividad que se había planificado por whatsapp.
Creo que está bien tener la aplicación pero con un uso diferente. Ahora que estoy desintoxicado del vicio del whatsapp puedo manejarlo de una manera más eficiente.


TENER WHATSAPP:
Ventajas:
La comunicación es mucho más rápida a todo nivel imágenes, videos, notas de audio, texto y puedes hacer en 5 minutos lo que te tomaría 1 hora con otros medios de comunicación.
Ayuda a estar en contacto con los miembros de la familia mayor (Mamá, papá, hermanos).
Las noticias importantes sobre todo del trabajo se manejan por este medio, esto ayuda al interesado en estar al día y poder accionar en lo que le corresponda

Desventajas:
Es adictivo, por todas las ventajas que tiene provoca adicción en la gente, el estar revisando cada minuto el whatsapp para no perderse algo importante, aunque en la práctica si llega mucho contenido “basura”.
Provoca Ansiedad… de tener el control de todo en una mano de que te respondan algo de inmediato de que se solucionen los problemas cotidianos por whatsapp. Esta ansiedad con el paso del tiempo aumenta los niveles de stress en el cuerpo lo que puede traer problemas de salud.

Xavier Aparicio

1 comentario:

Ronny Mejia dijo...

jajaja esta muy bien.. me gusto la parte de "Dia X: me siento mas solo sin whastapp... he llegado a sentir soledad jajajaja"