Nube de Tópicos frecuentes

miércoles, octubre 03, 2018

Mi "Pro vida" favorito

La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) debería ser visto desde el punto de vista de salud física y mental, sin embargo cada vez que el tema se pone en debate los argumentos son viscerales y morales, desde una perspectiva de superioridad moral, desde el individualismo. Se habla de aborto y se vuelve un tema de qué tipo de mujer y bajo qué circunstancias se lo va a controlar, en ocasiones parece que el tema visto desde "los valores" se refiere a juzgar, castigar e impedir que la mujer decida sobre su cuerpo y futuro, en donde los argumentos se refieren más o menos así:

1) El del aborto retroactivo
Mi pro vida favorito es el que te dice "¿te gustaría que te hubieran abortado?" Como si uno pudiera ejercer una opinión desde un supuesto inerte, y remata diciendo que "ojalá te abortes ahora en retroactivo". Son Pro vida con el feto, porque si tienes +18 años debes morirte/suicidarte por pensar diferente.

2) El que no está ni a favor ni en contra "pero no dejaría a mi novia o a mi hija abortar"
¡Los abortos ya suceden! no se trata de "dejarle" o no, se trata de si ese aborto sucederá de forma clandestina con riesgo de muerte, o de forma segura, y contenida. En medio de toda la ilegalidad, no existe prohibición que "impida" a las mujeres tomar la decisión en medio de su desesperación.
Esta postura tibia que hace entrever el machismo de que "mi novia o mi hija deben contar con mi permiso para tomar una decisión", es la que ha impedido muchas veces tomar la fuerza para que sea ley.

3) El pro vida que está seguro que todas las mujeres que abortan son ñiñas ricas que se fueron de juerga.
Abortan las ricas y las pobres, pero las ricas tienen dinero y lo hacen en clínicas, las pobres se mueren desangradas en un matadero.
A este pro vida que le hablan de aborto y cree que es solo para dar libertades a las privilegiadas, le pediría que salga un poco de su propia burbuja y piense también en ese escenario donde mujeres pobres sufren de violencia doméstica, aquellas que son forzadas literalmente por sus esposos o convivientes, que se han llenado de hijos porque están prohibidas de ligarse (no les dejan), porque no tienen los recursos (porque esto no es gratis, siempre hay costos asociados, súmale el miedo y la ignorancia); mujeres que no quieren seguir con el embarazo y terminan introduciéndose un armador o percha de ropa en la vagina para abortar en casa (ramas de perejil, cucharas, desarmadores). Pero en el imaginario de este pro vida quien aborta son chicas "calentonas" que lo hacen por disfrute.
Piensa en niñas y adolescentes, violadas por sus padres o padrastros, hermanos o hermanastros, y que luego no pueden denunciar y son forzadas a ser madres, cientos de mujeres que no pueden estar más lejos de ese ideal que tienen algunos de que las chicas salen a quedar embarazadas por juerga.

4) El pro vida que te habla desde un pedestal de moralidad, cree que quien queda embarazada es "porque quiere" o porque "no pudo mantener cerradas las piernas" y se merece el embarazo como castigo. 
Es el que pone una imagen de "esto es un condón, sirve para que te lo pongas en vez de andar de calentona y luego pidiendo asesinar inocentes".
Nótese que el condón se lo debe poner el hombre, es un consenso, y luego que des penalizar el aborto no se trata de cerrar las piernas.
Cuantas personas pregonan que la mujer que está embarazada debe hacerse cargo de la consecuencias. Este comentario viene con una carga moral muy fuerte: toman el feto como un castigo que la mujer tiene que aceptar como consecuencia del acto sexual.  Porque si tuvo sexo ahora que se haga cargo. Hacerse cargo también es tomar la decisión de que no está preparada, ser responsable también es saber que no puede y no quiere traer un hijo al mundo. Porque cuando ese niño crezca, ningún pro vida va a proveer, eso ya no es problema del pro vida, su participación es únicamente durante los 9 meses del feto en el útero. Luego, que se joda por haber tenido hijos.

5) Este pro vida que cree que los casos de violación son ardides que el feminismo usa para usar una causa y convertirla en política, y lucrar de ella. En Ecuador, cada año aproximadamente 2.000 adolescentes menores de 14 años resultan embarazadas por una violación
Hace casi una década, la estadística ya era alarmante: Ecuador registra 122.301 madres adolescentes; 122 mil casos de violaciones, porque tener relaciones con un menor de edad es un delito y un abuso. Sin embargo no falta el que dice "es que hay chicas de 14 con tremendos alcances", es una niña de 14 años, niña, tan niña como la de 12 u 10, no puede, bajo la ley, consensuar un acto sexual, ¿hasta cuándo la postura respaldada en falsos "valores" que pretende culpar a la víctima, y juzgar "alcances"?.


6) El pro vida que habla de dar en adopción, - pero por si acaso no para los gays.- 
Y no tiene ni idea de los engorrosos procesos para dar y recibir en adopción. No sabe lo complicados, lo imposibles. Son esos mismos que no están de acuerdo con que las parejas homosexuales adopten. Para ellos no se trata de que el feto se desarrolle y nazca, se trata de negar el derecho a abortar de forma libre, segura y gratuita, y se trata también de negar el derecho a parejas homoparentales, todos los que no cumplan un ideal moral que se jodan, y se joda también el niño cuando crezca, imagínate si ese niño llega a estar a favor de despenalizar el aborto o si es gay, en ese caso ojalá lo hubieran abortado

7) El pro vida que basa su argumento en el "a mi no me gustaría abortar"; hay que salir de la experiencia y vivencia personal y abrir la mente a que esto pasa a nivel general, en estratos ajenos al tuyo. En entornos menos felices y con menos posibilidades. 
Comentarios de hombres y mujeres de "yo sé cuidarme, yo no soy así", te felicitamos tu situación y educación, hay miles de mujeres que no tienen acceso a anticonceptivos, que no saben usarlos, que no pueden hablar o denunciar, que no tienen voz ni estima, y que cuando tienen que abortar porque no hay otra salida y no pueden romper el círculo terminan desangradas habiendo pagado un dineral, o viven y luego son juzgadas e incluso encarceladas, que bueno que tú no seas así, pero piensa más allá de tu absolutismo.

8) Mi pro vida favorito es el que dice "no hay que dejarles, porque van a abortar cada vez que quieran", o "hay que poner un límite anual" hablan de dar derechos, pero controlados bajo su propia moralidad. Ninguna mujer aborta por deporte, porque está aburrida, porque no tiene nada que hacer un sábado a media tarde. Por supuesto hay que reforzar temas de educación sexual y protección, pero esto es un problema latente e inclusive complementario a la IVE, no se trata de permitir o no, los abortos clandestinos ya suceden, hoy miles de médicos lo practican, cuando una mujer toma la decisión de interrumpir voluntariamente el embarazo no es por costumbre cotidiana. 

9) Mi pro vida favorito es el que anuncia que la vida inicia desde la concepción, que la vida es sagrada, es inocente, el embrión no tiene la culpa, indican estar en contra del aborto; excepto en casos de violación. Y se cae el argumento. ¿es entonces una vida más inocente que la otra? Esto no se trata de dónde empieza la vida, o de su inocencia. Hay incluso quien quiere establecer escalas para el dolor y determinar si es más traumático abortar o haber sido violada (no invento).
Hay otras situaciones, mal formaciones del feto por ejemplo, en las que el centro del debate ya no es si se trata o no de una vida, sino de qué tan precaria será tal vida al nacer.

Yo también apoyo el despenalizar el aborto sólo en casos estrictamente necesarios como por ejemplo cuando la mujer no quiere continuar el embarazo.

Despenalizar el aborto no significa hacerlo obligatorio. La discusión no es sobre si está bien o está mal, es sobre si sigue siendo clandestino o no. No es moral, es sobre seguridad. Y abarca muchos mas escenarios que el propio. Aborto legal, libre y gratuito para no morir.





Tengo este post guardado como borrador desde junio del 2018 y con ganas de escribirlo desde muchos meses antes, pero he evitado hacerlo, porque considero que en este tema, no hay forma de cambiar la opinión de otro, y en muchos casos he visto como los argumentos se tornan irrespetuosos e incluso agresivos. Entiendo perfectamente que esto no cambiará su forma de pensar, así como no cambiará la de las personas que estamos a favor de que una vida debe ser traída al mundo de forma planificada, deseada, a recibir amor y no por accidente, no por culpa, ni por obligación. Es hora de cambiar, y espero que la tendencia empuje a que las siguientes generaciones promuevan leyes que implican libertad.