Nube de Tópicos frecuentes

martes, julio 20, 2010

La adopción en Ecuador

Estuve leyendo un poco respecto al sistema de adopción en Ecuador, y me enteré de algunas cosas interesantes, entre ellas que por ejemplo la legislación de Ecuador si permite la adopción de niños ecuatorianos por padres extranjeros, lo cual es bueno porque generalmente los extranjeros solicitan niños de difícil adopción (mayores de 5 años o con deficiencias físicas) pero también es riesgoso porque existe la posibilidad de secuestro y trafico de niños y trafico de órganos.

La normativa legal vigente en Ecuador es interesante, por ejemplo los adoptantes deben tener al menos 25 años, la diferencia entre los adoptantes y el adoptado debe ser de al menos 14 años. En caso de que sea un adoptante soltero o viudo, solamente puede adoptar un niño del mismo sexo, y en casos de que se apruebe que un adoptante de estas características adopte un niño o adolescente del sexo contrario, la diferencia de edad deberá ser de al menos 30 años.
Todo esto de lo que me acuerdo porque voy un par de horas leyendo y estoy haciendo síntesis y no copiando y pegando. Obviamente el que quiera saber más puede leer este post o buscar más en google.

Lo que más me sorprendió es que el proceso de espera para los padres es de mas o menos el doble de un embarazo normal. Y para los menores la espera para ser adoptados es en promedio de dos años y medio.
Para que un niño sea considerado "adoptable" tiene que pasar por una serie de estudios que toman al menos 6 meses y luego todo el engorroso proceso burocrático entre que es asignado a una familia hasta que efectivamente salga la resolución puede tomar fácil un año y medio. Eso quiere decir que si una mujer quiere dar a su hijo en adopción, lo está destinando a pasar al menos dos años en hogares del gobierno donde por supuesto no les sobra los recursos.

Yo en lo personal, dudaría mucho para entregar un niño en adopción en Ecuador, porque es dejarlo 2 años sin todos los cuidados necesarios, y hay casos en los que pasan cierta edad y ya no son facilmente adoptados.
En países como Estados Unidos la adopción privada es legal, y hay muchas páginas de anuncios clasificados con ofertas de padres que quieren adoptar como de madres que quieren dar a su hijo en adopción. Pero claro, también es riesgosa y además promueve la compra venta de niños, según leí en algunos casos, se paga como 25 mil dólares por un bebé.

Se supone que la adopción es mas humanitaria que el aborto, entre las opciones de las jóvenes embarazadas. Más allá de buscar las razones por las cuales una mujer no quería quedarse con su bebé, al menos el sistema de adopción debería ser más rápido.

Algunas de las Fuentes:
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/adopcion-un-largo-proceso-197946-197946.html
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/adoptar-es-tener-un-hijo-natural-216236-216236.html
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/adopciones-via-internet-67799-67799.html
http://adoptar.blogspot.com/2008/08/como-adoptar-en-ecuador-adopciones-en.html

1 comentario:

Unknown dijo...

Quiero adoptar y es muy difícil