Nube de Tópicos frecuentes

lunes, marzo 05, 2007

Sordera unilateral

Hace poco terminé de leer el ensayo sobre la lucidez de Saramago, ahora tengo que palanquearme para que alguien me presente el de la ceguera; y mientras tanto, en estos días he pensado seriamente en escribir el ensayo sobre la sordera: Hace ya una semana que no escucho absolutamente nada por mi oído izquierdo, no es que sea un caso raro, a todos nos ha pasado cosas como esta alguna vez. Por mi parte puedo decir que desde niña tuve problemas de dolor de oído, así que no me sorprende mucho mi nuevo estado, pero si incomoda.

Mamá deja de escuchar cuando se quita los lentes, dice que es alguna relación entre los sentidos que parte del doble esfuerzo de uno de ellos. El caso es que sin lentes mi madre no ve, no oye, y si aun no ha desayunado, tampoco habla porque le da nauseas.

La ironía se ríe de mi sordera, aprovecha la situación para desquitar algunas cuentas pendientes. Soy de aquellas que odian repetir dos o tres veces lo que he dicho si la persona con quien hablo no me escucha.
"Qué?, Cómo? Ah? Repite, no te oí. Perdón?" son frases que me enervan y me quitan el interés de seguir opinando. Así que lo peor de esta sordera no es esa sensación de ruido casi imperceptible que se cola entre las cavidades de mi oreja, si no el tener que ser yo la que pida repetición de las frases o calle resignada ante la falta de entendimiento.

Extraño mi sentido del oído; muchos me han preguntado si acaso perdí también el equilibrio, digo que no aunque he notado que últimamente tropiezo más con mi pie derecho que de costumbre, le hecho la culpa a los tacos. Lo que si es que por lo menos hasta habituarme perdí un poco la coordinación, tampoco es de preocuparse.
Se que pronto todo volverá a la normalidad, el otorrino me espera una de estas tardes y cuando me destape el oído, sentiré de nuevo como si supiera respirar con las orejas.

Por el momento prefiero que la gente se ubique a mi lado derecho para conversar, y mientras tanto deliro en un imaginario ensayo acerca de mi cuasi-sordera que se resumiría en algo así: Es como oír, pero sin el stereo.

No hay comentarios: