Nube de Tópicos frecuentes

martes, mayo 30, 2006

Limites

El tiempo no solo nos vuelve viejos, también cobardes.

La vida nos convierte muchas veces en seres resistentes, para que podamos soportar las cosas que se avecinan con los años.
Y nos entrega el miedo, y así mismo la vergüenza. Te has fijado que cuando eras niño no habían muchas cosas q pudieran avergonzarte, quizá existía un mínimo de pudor, por default, que en ningún caso es lo mismo, pero no había vergüenza. Y luego esta misma se convierte en uno de los mayores limitantes. Supongo que todo va complicandose conforme pasa el tiempo, mientras más cosas tenemos o queremos.

De niña, viví en Cuenca, ahí hay una montaña, el Pacha-mama, la cual solíamos escalar con mi hermano y mis primos todos los sábados y a veces incluso entre semana. Esa era nuestra diversión, eso, o ir al río y cruzarlo sin miedo hasta llegar a la roca más grande en medio de la corriente.

No era muy fácil subir al Pacha, tampoco recuerdo que haya sido muy complicado, pero siempre llegábamos a la cumbre, con menos satisfacción que frío, y es que para nosotros no implicaba gran hazaña.

Hace un par de años fui con este aire de señora que a veces tengo, recorrí con esfuerzo el campo que era mi patio de juegos, y vi la montaña tan lejos, tan alta, tan imposible de subir. Inmensa barrera se imponía ante mis ojos, sé que el Chello no me creyó cuando le contaba que yo podía escalarla cuando era chica. Ni siquiera encontré el camino.
Y es que la vida me hizo resistente a algunas cosas, cobarde para otras, y un tanto inútil a veces.

* De un comentario en el blog de Xena y Jolie, en el cual empecé a divagar fuera de contexto.