Nube de Tópicos frecuentes

lunes, octubre 16, 2006

Ecua-bloggers

Estaba leyendo que en Chile tienen una ley que trata acerca de los derechos de autor en los blogs. También vi que en el 2006 se ha dado un boom de blogs, creo que esto si se nota en Ecuador: ya el termino figura constantemente en las noticias, y la gente mas o menos ya sabe de lo que trata el tema. Se conoce más a la blogósfera, como una oportunidad y un medio.
Por otra parte eso de la charla en el Alemán Humbolt en Guayaquil me causó una grata impresión y hasta envidia. Me pregunto en qué quedó el proyecto del evento blogs 2006 que estaban planeando desde febrero si no me equivoco.

Estaba también un poco preocupada y bastante interesada en el tema de los derechos de autor/copy right/all rights reserved y todo eso. He tratado de investigar un poco pero no he encontrado nada que se aplique directamente a los blogs o a iniciativas ecuatorianas. De lo que sé los derechos de autor se toman con mas seriedad (y eso significa casi nada de seriedad si nos fijamos en la cantidad de piratería que hay en las calles) en lo que se refiere a libros, discos y pinturas, pero y los blogs?

Aunque leyendo algo quedó bastante claro: no se puede suponer que un contenido en Internet no tiene copyright solo porque no está escrito en alguna parte, al contrario se debe suponer que si lo tiene porque así lo dicen las leyes internacionales.
Leí también acerca de los creative commons, bastante interesante a decir verdad. Ok, a partir de eso yo entiendo (y corríjanme si me equivoco) que los derechos de material en internet están bien explicados y divididos por categorías con esto de las creative commons, es decir que si publico un texto, foto, video en Internet y especifico el tipo de licencia creative commons que tiene ese material, legalmente ya se considera como tener un respaldo; pero lo de creative commons no se supone que es algo así como "semi abierto" algunos derechos reservados y no todos? No sé, cómo te proteges o en cual ley en Ecuador acudes cuando te empiezan a plagiar vilmente? (mi ignorancia sale a flote)

En definitiva aún no me queda muy claro todo esto, mi punto va mas por el lado de que hace rato en Ecuador no se mueve bien un proyecto de este tipo, Ecuablogs funciona muy bien como una especie de representantes, insisto, esto de la charla en el Alemán me pareció excelente, pero como soy una exigente de tercera mi inquietud va por el lado de que no se hace más, y claro, es bacansisimo reunirnos eventualmente a gastar en bielas, mi casa ha estado a disposición las veces necesarias para armar relajo, pero aprovechemos el boom que se ha tenido este año, solo en Quito ya se nota un crecimiento, ni se diga en Guayaquil que se ha caracterizado por que son muchos mas.
Yo sé que todos o la mayoría trabajamos y tenemos la agenda copada 24 horas, pero que nazca la iniciativa al menos, que se proponga algo. Y claro, no es que yo sea ciega, no podría olvidar destacar la tremenda labor y acogida que ha tenido Ecuador Elige, donde varios bloggeros conocidos están todo el tiempo posteando temas de interés para estas elecciones.

Y bueno, si alguien me puede sacar de dudas de en qué quedó lo del evento blogs2006 , y como se ha manejado lo de los derechos de autor en Ecuador, me deja una pista en los comentarios por favor.

No hay comentarios: