Nube de Tópicos frecuentes

viernes, mayo 11, 2012

bon dieu

Vamos a pensar que este post no lo escribo yo, porque yo soy católica y como tal estoy llena de contradicciones. 

Creo que dudar de la existencia de dios es un error. Simplemente se me hace imposible que nosotros humanos, simple carne, sangre, huesos y un sistema de neuronas funcional, estemos aquí sin un ser todopoderoso creador. 

No me parece que la existencia de Dios sea un invento humano, me parece que lo humano es la categorización de un dios bueno. Sin duda, fue uno de nosotros mortal, sangre-huesos-carne quien lo adjetivó de bueno y ahí empezó el problema. 

La bondad de dios si es una creación humana, un justificativo para todas las cosas inexplicables y buenas que nos suceden. Aplica también a lo negativo.
Por supuesto, tampoco se trata de creer en un dios malo a quien echar la culpa de las cosas malas que nos ocurren. Este post no es una queja porque me vaya mal, de hecho en mi vida, me va bárbaro, soy muy afortunada. 

Si partimos de un dios bueno, es imposible justificar la existencia de hijos de puta como algunos que conozco; no hablo de gente que comete errores, hablo de gente visceral y rotundamente mala. 

Creer que dios nos manda cosas malas como experiencia y para fortalecer el carácter, es otro error, otro intento de consuelo, una fé que se aferra a una deidad con las uñas y que permanece esperanzada en el karma y darma. 

En algún momento hubo alguien que se percató que somos materia viva que se debe a la creación de un ente más poderoso, y hasta ahí todo bien; el momento en que decidió caracterizarlo como omnipotente, omnipresente, causal de todo lo que nos sucede, es cuando empezó a equivocarse. 
Se vio en la obligación de adjetivarlo con valores conocidos como el bien y mal (factores definitivamente nuestros) y partiendo de lo empírico lo llevo a lo espiritual. 

¿De donde sacó que ese dios debía ser el decidor de nuestros destinos, de nuestros errores, de nuestras miserias? Lo mismo aplica a lo positivo. La necedad (partiendo de la necesidad) no de justificar sino de sostener la gratitud y al mismo tiempo la esperanza de tiempos mejores. 

He ahí lo que de verdad debería ser la causa del debate, no la existencia per se, sino la caracterización a un ser no humano con valores humanos.

4 comentarios:

So dijo...

En uno de los comentarios que me dejaron en twitter, me hicieron acuerdo a esto: http://www.sopuntocom.com/2005/05/al-principio-rase-el-hombre.html

Una historia que escribí en el 2005, acerca de como el hombre creó a Dios, narrada en un estilo bíblico. No es por auto bombo, pero se los recomiendo. Está bien.

Hiscariotte dijo...

Tu punto de vista es compatible con el deísmo: la creencia de un ser sobrenatural que creó el Universo y sus leyes al que le vale un culo que nos portemos-bien. Solo que eso es incompatible con el cristianismo y cualquiera de sus ramas. Y claro que es una posibilidad, pero una posibilidad que no descarta para nada el big-bang sin ayuda sobrenatural.

So dijo...

Si, usualmente cuando converso con gente que sabe me dicen que mas que católica soy "deísta", pero prefiero ser católica, caso contrario tendría que quitar a ese San Antonio que tengo de cabeza bajo mi ca... eee.. no, nada.

Dany dijo...

Para saltar el abismo entre lo demostrable y lo no demostrable empíricamente se necesita a la fe. Mientras no la tenga, dudaré. Saludos