Nube de Tópicos frecuentes

miércoles, mayo 30, 2012

Manic Pixie Dream Girl

Este término no es tan nuevo, quizá yo estoy algo atrasada (2005), y recién lo acabo de descubrir. Las fuentes son ésta, esta y ésta otra. Todas están en inglés, así que voy a hacer un breve acercamiento en español, de acuerdo a mis posibilidades. 

Manic Pixie Dream Girl (MPDG) es un término acuñado por Nathan Rabin en el 2005, refiriéndose al personaje de Kirsten Dunst en Elizabethtown. Lo usó para referirse a esa chica sensible y mágica que solo existe en la imaginación de directores y escritores, aquella que con un espíritu aventurero enseña al hombre a ver la vida de una manera diferente envuelta en misterio y le da el coraje para perseguir sus sueños. 
Ok. Esto no es una traducción literal, es mi interpretación. Si fuera a copiar literal, sería más fácil que vayan a la fuente y usen el traductor de google. 

Entiendo que es este personaje divertido, soñador, no tanto infantil sino que no ha dejado que su espíritu aventurero se apague con la adultez. Esa mujer angelical que suelen encarnar Natalie Portman, Katherine Heigl, a veces Jennifer Garner, Sandra Bullock y ahora que lo pienso incluso Zooey Deschanel en una de mis películas favoritas. 

Desde que leí de esto, las reconozco en todos lados, y es extraño, porque no sólo los hombres idealizan a este personaje encantador, las mujeres también lo hacemos. Es decir, yo quisiera ser esa Sofía que es Penélope Cruz en Vanilla Sky, esa mujer perfecta no solo físicamente sino e un nivel absoluto. ¿Se acuerdan de esa cita con los dos dibujándose en caricatura? Esa sonrisa perfecta, personalidad encantadora, las respuestas precisas al momento adecuado, de carácter fuerte y decidida, que se despide con un eterno "Te lo diré en otra vida, cuando ambos seamos gatos" 
¡Grande Sofía! Cuanto mal me hizo esta Manic Pixie Dream Girl. ¬¬ 

La encontré también en una de mis tiras cómicas favoritas, (dos de hecho, pero una no la voy a poner porque me sigue pareciendo hermosa y no la quiero arruinar).

Pero dejemos de hablar de mí, regresando a lo que nos atañe, para quien aún no la tiene clara: 
MPDG es casi un superhéroe, en versión femenina. Su súper poder es enseñarte a abrir el corazón a esta fantástica aventura que es la vida (?). Espontánea, atractiva, salvaje, divertida. Emocionante. 
Se acabó la moda de des femmes fatales, ahora es turno de la Manic Pixie Dream Girl quien desafortunadamente sólo existirá en tu cabeza. ¿O quizá no? 

¿Existe realmente esta mujer? Creo que la base del personaje es que su contraparte no se enamora de ella sino de la idea que arma en su cabeza acerca de ella. Esperan que esta chica sea la respuesta a todo, y realmente no es el caso. Mi conclusión es que existe en un espacio corto; yo he sido esa. Yo soy esa al principio y la ilusión dura hasta el inminente desencanto. 

Muy al estilo de Clementine cuando dice: "Muchos hombres creen que soy un concepto, o que quizás les complemento, o que voy a darles vida. Solo soy una mujer jodida que busca su propia paz de espíritu, no me asignes la tuya... " 

Lo más seguro es que esta chica no se quede ahí el suficiente tiempo para demostrar al enamorado la diferencia entre la versión de ella que habita en su cabeza y lo que realmente ella es; como Summer, por ejemplo. 

Para terminar, a continuación este video de sátira, en el que el concepto se transforma un poco, para la broma. Pero creo que queda clarísimo cuándo él comenta que cuando la conoció la invitó a salir y ella quería Pancakes para la cena, y le pareció adorable.

 

7 comentarios:

Nando dijo...

Ay Dior!
Cuanto daño hicieron Amelie y Summer en el imaginario femenino(?)
Al final siempre es lo mismo: sábanas arrugadas, un poster de la Hepburn y una lámpara de ikea a la derecha de la cama.
Al final nos chupa un huevo el desayuno con crêpes de nutella o el vestido de flores combinado con flats. Lo que en verdad queremos es llegar al final del dia y disfrutar del crujido de los hielos cuando sirves la ginebra sin que la fulana de turno te hinche las pelotas.
Claro que van a salir los sensibles (diseñadores-humanrightslovers-hipsters-'yosoydiferente') a decir lo contrario.
Un abrazo
ta ta

So dijo...

Nando, uste' me enamora. No me sirves un whisky también? (es que el Gin no me va, pero seguro con Johnnie nos entenemos)

Holden dijo...

Estaba pensando exactamente en Summer mientras leía tu post.

¡Yo también quiero cenar tortitas!

danmarce dijo...

¿Esta?

http://xkcd.com/162/

Anónimo dijo...

Buscar la existencia ideal de esa mujer "Novia Polly" podría resultar en una discusión aburrida que dependerá de interpretaciones y perspectivas. Sin embargo, ese personaje quizá ficticio MPDG, se materializa con bastante similitud al soñado. La mujer por característica intrínseca ha desarrollado los papeles sin importancia para la evolución de la sociedad hacia la modernidad, no pretendo se peyorativo pero es verdad. Por otro lado el hombre a llevado los papeles para desarrollar del avance tecnológico, el estrés de posiblemente verse fracasado y por tanto la obligación de asumir roles que implican responsabilidad. Es así que el papel de las MPDG es el papel que siempre se ha dado a la mujer en todos los siglos, el de "pasiva", pero esta vez adaptado a la modernidad para que no se vea misógino o machista. En lo personal, a mi no me afecta esa idealización de mujer, es por el contrario lo que usualmente busco, una torpeza inocente que no tenga cosas importantes en las que preocuparse. Y me alegra saber que existen mujeres que en lugar de luchar de forma estúpidamente feminista contra tradiciones sociales, se sienten idealizadas y sueñan tener ese papel de MPDG.


He comentado por acá varias veces, pero usualmente no se publican mis comentarios, nunca mi intención es ofender, si así lo has considerado, lo siento.

Saludos.

So dijo...

Holden: Summer, Amelie y todas esas. No va más! jajaja

danmarce: si, si. esa misma, me encanta, debo aceptar.

Anónimo: la verdad solo he censurado 2 comentarios en el blog, por desubicados o fuera de tema. Quizá alguno tuyo no se envió correctamente, o se fue directamente al spam por ser anónimo.

Anónimo dijo...

Qué te duele más anónimo, una mujer inteligente o una patada en los huevos?

Anonima