Nube de Tópicos frecuentes

lunes, mayo 21, 2012

Infidelidad: Otro Enfoque

Entre las cosas que voy guardando como destacados en mis feeds, están algunas repuestas de @melquiadess y @elenapaloni en el CS, esta semana se desató un debate respecto a la infidelidad, que inició en que si estando en pareja, uno tiene o no derecho a saber si lo traicionan, y así pueda decidir si quiere quedarse o separarse.

El punto de vista inicial fue: "La doble vida es imperdonable. Es la cobardía más grande que existe. Si te garchas a otro tu pareja DEBE saberlo, tiene derecho a decidir si quiere continuar. Ya no existe la gente con códigos y valores!"

Se derivaron algunas respuestas muy interesantes, a continuación un compendio de este nuevo enfoque al respecto que vale la pena detenerse a pensar:


Claro que existen los códigos. Pero tenemos que dejar de pensar que todos tienen los mismos.

Cada pareja puede y debería tener sus propios códigos, su propio contrato. Romper este contrato puede ser una infinidad de cosas: No respetar, no confiar, boicotear, denigrar, ser violento, mentir, usar, humillar, todas esas son cuestiones que, para mí significan romper los códigos de estar en pareja. Coger con otros entra en ese grupo, pero cada uno define que tan grave le parece.

La fidelidad, por ejemplo, significa cosas diferentes para cada uno y todas están bien, siempre y cuando haya un pacto de pareja que no se rompa. Si lo rompés, no puede saberlo NADIE. Es algo TUYO y tendrás que cargar vos SOLO con la culpa. No podés meter al otro, ni tenés derecho a someterlo al sufrimiento de saberse traicionado (porque convengamos que ya habría una ruptura del contrato de la pareja), ni muchísimo menos a obligarlo a que se enfrente con la decisión de dejarte o perdonarte.

Confesarlo es un acto egoísta. Si coges con X, bancate la culpa.
Es egoísta hacer partícipe a otro del error que cometiste vos. VOS fuiste infiel. Si lo contás no es por respeto, porque en ese caso no hubieras roto el código de la pareja. Lo contás para redimirte, para ser mártir y lavar tu culpa, para liberarte, para que te perdonen. El otro no tiene por qué estar en ese lugar de mierda, de tener que enterarse de que lo cagaron y encima tener que decidir al respecto. Si cagaron a sus parejas que se lo lleven a la tumba si fue UNA vez.
Si es más de una vez, eso pone muy de manifiesto los problemas que tiene la pareja "oficial", que termina separándose, o replanteándose las cosas, no se puede sostener una doble vida. La doble vida es lo que más duele. Quiere decir que confiás en otro, que te conmueve otro, que compartís códigos con otro. No me puedo imaginar muchas cosas más dolorosas para tu pareja que eso.

Las cosas cambiaron, las relaciones ya no son las mismas. Son mas cortas y la gente tolera menos... la monogamia esta sobrevalorada, no somos pingüinos!... si alguien te caga es porque ya no tiene ganas de estar con vos. Y por lo tanto, si no tiene ganas de estar conmigo, que se separe. 
Te recuperás mucho más fácil de que te dejen porque no te aman que de enterarte que te cagaron, científicamente comprobado.

6 comentarios:

So dijo...

A quien dejó el comentario de "al parecer eres mujer", no es gran descubrimiento que soy mujer, hay una foto mía publicada, así que la conclusión no es muy brillante. Un intento fallido de disimular.

Bah, que turro debe ser tu, en serio. Existe la MODERACIÓN de comentarios, por tipos como VOS, nada más que decir, conocí un tipo así a quien ni su familia lo quiere, y con gente no se puede ni hablar, por decir lo menos.

ju4n Bolaños dijo...

Me gustó esta parte "Te recuperás mucho más fácil de que te dejen porque no te aman que de enterarte que te cagaron, científicamente comprobado". y es muy cierto, además uno es infiel primero: o es porque la otra persona ya no te satisface o segundo porque uno no sabe como seducir a su pareja y se va por el camino rápido con la que sabe que está que quiere con uno. Aún así por el motivo que sea destruye la relación.

Daniel Alejandro Maldonado Ruiz dijo...

Comparto, me parecio el mas real el ultimo comentario... y es xq duele en el ego q la persona que quieres, piense q algun otro es mejor que tu... a pesar de que no somos pinguinos, aun quiero creer q la monogamia no esta sobrevalorada... Talvez la inocencia de un loco, pero que mas nos queda, que la locura...

Martin Hervás dijo...

He terminado relaciones por decir la verdad y no me arrepiento, es gracias a estos auto atentados que me he podido enterado de muchas cosas.

Holden dijo...

En mi opinión quien diga "Ya no existe la gente con códigos y valores" ees precisamente el que no respeta ningún código.

Precisamente porque yo respeto mis códigos se que al menos existo yo, y no podría decir algo así.

También me parece que si estás con alguien y le dices que le quieres, eso debería tener un significado. Y decírle que le quieres y luego irte con otra persona a sus espaldas me parece hipócrita.

Y también me parece que si quieres a una persona la respetas. Ponerle los cuernos a una persona y encima ocultaárselo es cualquier cosa menos respeto.

O quizá soy un carca, un antiguo, o lo que sea.

Manipulador de Alimentos dijo...

Bueno...este tema da muchisimo de si.
Hay parejas que tienen relaciones con otras personas y tan contentos.
Hay otras, que son pareja y no comparten sus vidas mas que entre ellos mismos.
Y así...montones de casos.
Mientras nadie haga daño a la otra persona, ni le oculte ni engaño...no hay problema.
Cada cual sabe lo que quiere y de este modo se comporta.

Carnet de Manipulador de Alimentos